"La jueza Julieta Makintach ya no tiene a su cargo el juicio del fallecimiento de Diego Armando Maradona. Y cuando surgió todo este proceso, la pregunta era, ¿cuál es el problema? ¿Cuál es el problema de que la jueza haya hecho un documental? ¿Está bien? ¿Por qué no? Si cualquier magistrado puede hacer un TikTok, hacer un video en Instagram. Bueno, las cosas que pasan por las redes y que se divulgan, de cosas que hacen los magistrados. Hasta que un abogado me calló la boca y me mandó el Código Iberoamericano de Ética Judicial. El artículo 55 dice: 'El juez debe ser consciente de que el ejercicio de la función jurisdiccional supone exigencias que no rigen para el resto de los ciudadanos'. Pero el artículo 60 además dice: 'El juez debe evitar comportamientos o actitudes que puedan entenderse como búsqueda injustificada o desmesurada de reconocimiento social'. Claro yo me imagino lo que ustedes puedan pensar con los papelones que se han hecho acá en Tucumán, hasta con miembros de la Corte de Justicia de la provincia. Entonces, es difícil a veces dimensionar para poder entender el papelón que hizo la jueza y el daño que le hizo a la Justicia argentina", expresó Federico van Mameren al inicio de su Rompecabezas. 

"Un papelón más", remarcó le periodista. Y luego comentó que "los senadores de la Nación están pensando hacer otro papelón: agrandar la integración de la Corte Suprema. Por supuesto, habrá justificativos maravillosos como la necesidad de agilizar la Justicia, la necesidad de mejorar el funcionamiento de nuestra Corte. Pero lo único que están haciendo es aplicar la doctrina de Carlos Saúl Menem: ¿Cómo hago para producir una gran transformación política si la Corte no me responde? Tengo que hacer que la Corte me responda. ¿Y cuál es la salida? Agrandarla. Menem lo hizo y se agrandó la Corte, la ajustó a su medida. Y eso es lo que van a aprobar en el Congreso de la Nación".

Van Mameren también se refirió a otros papelones. "El domingo (25 de Mayo), el Presidente de la Nación no quiso saludar a la Vicepresidenta, a la persona que él eligió para que lo acompañe en esta cruzada; no quiso saludar al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Incomprensible la intolerancia, incomprensibles los gestos, incomprensible la forma de ejercer la política en una sociedad que desde hace mucho viene afectada por la violencia, por las agresiones, por las diferencias, por las grietas", sostuvo. 

"Y ese mismo día -continuó- un admirado periodista, como Hugo Alconada Mon, contó un dato que tenía, contó que le hicieron llegar un documento que decía que la SIDE tenía un plan para hacer investigaciones más precisas sobre lo que pasaba con determinados políticos o periodistas. No hubo explicaciones. No hubo respuestas. No hubo recriminaciones, si se quiere. Hubo agresiones, hubo violencia, hubo acciones para buscar atacar. Es comprensible el odio hacia los periodistas, es aceptable el odio hacia los periodistas. Ahora, viniendo de las autoridades públicas, es un daño muy fuerte a la sociedad".

"Nos hemos acostumbrado a faltarnos el respeto. Nos hemos acostumbrado a que un magistrado haga papelones y no nos importa. Nos hemos acostumbrado a que desde la SIDE se investigue y se persiga a ciudadanos comunes. Nada nuevo bajo el sol argentino", reflexionó.